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viernes, 24 de mayo de 2013

Consolas de cuarta generación



La cuarta generación de consolas de videojuegos, conocida como la generación de 16 Bits, se inició el 30 de octubre de 1987 con el lanzamiento de la consola de la compañía Nippon Electronic Company (NEC) llamada PC Engine (Turbo-Grafx 16 en Norte América). En esta generación, el mercado de consolas lo lideraban los japoneses en todos los aspectos, ya que prácticamente EE.UU. ya no tenía ninguna consola en venta que haya sido popular (eso no significa que no haya tenido, luego lo explicare). Las empresas líderes eran la mundialmente famosa Nintenedo con la Super Nintendo Entertainment System y la Game Boy, y su rival de igual fama SEGA con la SEGA Mega Drive/Génesis (este último en EE.UU. por problemas de TradeMark) y la SEGA Game Gear. La compañía estadounidense Atari, en sus intentos para recuperarse de la caída en 1983 con la Atari 2600 y el fracaso de la Atari 5200 y 7800, quiso recuperarse introduciéndose en el mercado de las consolas portátiles, lanzando la Atari Lynx, pero no lo logró su objetivo. También, de lado de los japoneses, SNK lanzo la única consola que, aunque no fue tan vendida como la SNES o la Génesis, no se vio afectada por Nintendo o SEGA; lanzo la famosa NeoGeo, consola que daría inicio a famosos videojuegos como The King Of Fighters y Metal Slug.

Nintendo, NEC, y SEGA lanzaron hardware que harían que las consolas tuviera un mejor rendimiento. NEC lanzo el TurboGrafx CD System en 1990, objeto que ayudo al crecimiento de ventas en su consola. SEGA saco 2 periféricos: el SEGA-Mega CD (SEGA-CD en Norte América) y la SEGA 32X, pero ninguna de las 2 tuvo éxito. Nintendo también lanzo 2 periféricos de mucho éxito: el Satellaview ,que solo se lanzó en Japón, que servía para tener un servicio de televisión por satélite; y la Super Game Boy, que permitía visualizar los juegos de la Game Boy en una TV.

La "PlayStation" de Nintendo:

En los años 80, Nintendo, cuando ya había sacado la SNES, ya estaba decidido en la realización de una consola que funcione con CD (aunque fue la última en implementar este sistema en esta generación), por lo que decidió hace un trato con Sony para que le desarrolle CD-ROM para lo que se llamaría la SNES-CD. Aunque Nintendo ya tenía la idea, SEGA y NEC ya se le habían adelantado. Dado esto, Nintendo vio que era momento para empezar el proyecto llamado Nintendo PlayStation System que le daría la posibilidad a la SNES de leer distintos tipos de CD. Todo estaba muy lindo, y los gamers del mundo comenzaban a soñar con todos los beneficios que traería el nuevo formato. Pero (y todo siempre tiene un pero) habían pasado años desde ese primer acuerdo con Sony, Nintendo gozaba de una muy buena posición y el trato con Sony la ponía en desventaja, Sony podría sacar una nueva consola, es decir, una seguramente "fuerte" competencia y Nintendo dependería totalmente de Sony para la fabricación de su Snes CD. Es en este punto que se comienza a notar la mala decisión que se había tomado tiempo atrás.

Además de estos problemas que se le presentaban a Nintendo, estaba el que quería que su Snes CD utilizase los "Nintendo Disk" (similares en aspecto a los de la N64 con el 64DD), estos eran unos CD's con carcasa blanca, en la línea de la SNES y con un chip incorporado para poder grabar partidas, Sony no accedió a esta petición ya que esto influiría en su propia futura consola compatible con la SNES (siendo Sony la que quedaría en desventaja).

Las negociaciones con Sony estaban muy trabadas. Por lo tanto y como en ese momento se pensaba que el formato CD sería un éxito (y por lo tanto Mega CD y Turbo CD tomarían la delantera) Nintendo decide acercarse a Philips, propietarios del formato CD-I, en ese momento Philips estaba trabajando en lo que sería su nueva consola de 32 Bits: el CDI

Nintendo y Philips llegaron a un acuerdo mucho más beneficioso para Nintendo que su anterior acuerdo con Sony, Nintendo les ofrecía algunas de sus licencias más carismáticas como fueron Zelda y Mario y Philips se encargaba del lector de cd's del Snes CD, el cual sería también compatible con el CD-I de Philips.

Entonces todo parecía estar listo ahora sí, pero, con el acuerdo de Nintendo y Philips, se incumplía el trato realizado con Sony años antes, además, ambas compañías ya habían hecho público en el CES (Consumer Electronics Show) del 1991 su proyecto, el SNES Play Station Project. Como era de esperar, Sony no tardo en demandar a Nintendo por incumplimiento de contrato. Sí que otra vez se abrieron las negociaciones y a finales del año 1992 parece que se ponen de acuerdo, el SNES CD iba a ser desarrollado por Nintendo, Sony y Philips.

Todo esto, la SNES-CD iba a ser anunciado en el CES de 1993, las especificaciones técnicas estaban dadas el precio sería de US$299... Pero ocurrió una gran decepción, Nintendo no presento nada nuevo, la desilusión estuvo presente. Esto no solo hizo que Nintendo atrasara sus proyectos en formato de CD, también se coincidiera a la inexistente SNES-CD como al padre de la PlayStation One, consola que envía a Sony al máximo éxito. Aunque Nintendo recuperara esa herida con sus futuras consolas (N64, N.GameCube y N.Wii)

Consolas:

PC Engine/TurboGrafx-16:

Nombre: PC Engine (Japón)/TurboGrafx-16 (EE.UU., Europa, Australia)
Fecha de salida: 30 de octubre de 1987 (Japón)
Empresa: Hudson Soft./NEC
Precio (EE.UU.): US$249
Juego más vendido: Bonk's Adventure
Medio: Tarjeta de datos; CD-ROM (Con periférico)
Periférico/s: TurboGrafx CD

Super Nintendo Entertainment System:

Nombre: Super Nintendo Entertainment System (SNES)
Fecha de salida: 21 de noviembre de 1990
Empresa: Nintendo
Precio (EE.UU.): US$200
Juego más vendido: Super Mario World
Medio: Cartucho, Disco Magnético (Japón), CD-ROM (abandonado misteriosamente)
Periférico/s: Satellaview

SEGA Mega Drive/Génesis:

Nombre: SEGA Mega Drive (Japón)/Génesis (EE.UU.)
Fecha de salida: 29 de octubre de 1988
Empresa: SEGA
Precio (EE.UU.): US$190
Juego más vendido: Sonic the Hedgehog 2
Medio: Cartucho, CD-ROM (Con periférico)
Periférico/s: SEGA Mega CD; SEGA 32X

NeoGeo:

Nombre: NeoGeo
Fecha de salida: 1990-1991 (no hay fecha específica)
Empresa: SNK
Precio (EE.UU.): US$399 (Versión plateada); US$650 (Versión oro)
Juego más vendido: Samurai Showdown
Medio: Cartucho, CD-ROM (NeoGeo CD, versión distinta); tarjeta de datos (Europa/Japón)
Periférico/s: Ninguno

Game Boy

Nombre: Game Boy
Fecha de salida: 21 de abril de 1989
Empresa: Nintendo
Precio (EE.UU.): US$89.95
Juego más vendido: Tetris (incluido); Pokemon Red, Blue(EE.UU.)/Green(Japón), Yellow.
Medio: Cartucho
Periférico/s: Super Game Boy

SEGA Game Gear:

 
Nombre: SEGA Game Gear
Fecha de salida: 6 de octubre de 1990
Empresa: SEGA
Precio (EE.UU.): US$150
Juego más vendido: Sonic the Hedgehog 2
Medio: Cartucho
Periférico/s: Cartrige Adapter

 
Atari Lynx:
 
Nombre: Atari Lynx
Fecha de salida: Septiembre 1989
Empresa: Atari
Precio (EE.UU.): US$190
Juego más vendido: ¿¿¿???
Medio: Cartucho
Periférico/s: N/A

 

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